Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 182 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

LA DURA REALIDAD DE LA PUERTA GIRATORIA


Rejas bien cerradas. Ni mano dura ni mano blanda, Meni Battaglia plantea la necesidad de poner en macha una política racional para combatir el delito. El caso del asesinato del colectivero volvió a poner este tema sobre el tapete.

12/04/2018


Una mirada crítica sobre la denominada “doctrina Zaffaroni” que le da vía libre a la Justicia para la liberación de detenidos


Una vez más, el licenciado en Seguridad Alberto Meni Battaglia, comisario inspector retirado de la Policía Federal Argentina y ex gerente de Seguridad de Brinks Argentina, vuelve a aportar en esta columna su mirada sobre la problemática de la inseguridad. En esta ocasión ofrece su parecer sobre el cuestionado accionar de la Justicia, a la hora de liberar a los detenidos. Meni Battaglia es además profesor de Eje del Derecho y de Derecho Administrativo en la Escuela de Cadetes de la Federal, Juan Ángel Pirker.


Es sabido que la responsabilidad de la seguridad ciudadana es potestad de las fuerzas de seguridad. Pero es sabido también que esa tarea necesita del suficiente respaldo para ejecutarla en forma correcta, y ese respaldo no sólo debe ser de carácter político, sino que además debe provenir del poder al cual las fuerzas de seguridad representan en su carácter de auxiliar, es decir, el Poder Judicial.

Claro que en estos tiempos se ha puesto de moda la denominada doctrina “garantista”, impulsada por su mentor y creador, el Dr. Eugenio Zaffaroni. ¿Cuál es el objeto principal de esta doctrina? Ni más ni menos que darle al delincuente todas las garantías necesarias para que luego de cometido un delito, y siendo detenido por la Policía, recupere lo más rápido posible su libertad y siga delinquiendo nuevamente.

¿Cuántas veces hemos escuchado que suele recuperar más rápido la libertad el detenido que el damnificado quien con todos los pormenores burocráticos permanece más tiempo en la Comisaría? Todo esto hace que en la jerga popular y judicial se hable de “la puerta giratoria”, ya que el delincuente entra por un lado y sale por el otro.

Cuando se procede a realizar una detención, la normativa policial es muy clara. Una vez detenido, se pone en forma inmediata al delincuente a disposición de la Justicia, y ésta indica que se confeccionen los cuadernillos (artículos 26 y 41 del Código Penal) en los que se verifican tanto los antecedentes judiciales como los vecinales y de domicilio. Una vez constatado el domicilio y al no constatarse pedido captura, el detenido queda en libertad. Pero eso sí, cuando el juez considera que debe tomarle declaración, le envía una citación judicial y ¡oh sorpresa! el caco ya no vive más en el domicilio que indicó en el momento de la detención…

Queda claro queridos vecinos que así no se puede seguir. Es menester entonces exigirle al Poder Político que toque los resortes necesarios para terminar con esta práctica nociva, que lo único que logra es atentar con la segundad del ciudadano de a pie.

Hasta la próxima.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Información General

Noticias de interés público


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Mantenimiento Urbano
Mantenimiento Urbano


 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar