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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 182 **
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ROTUNDO RECHAZO VECINAL AL TRASLADO DE LA COMISARIA 54


13/04/2018


Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio


De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 75 por ciento de los votantes expresó que la sede de la Comisaría 54ª de la Policía de la Ciudad no debe ser trasladada; otro 23%, por su parte, se inclinó por la opción “no todavía”; mientras que apenas el 2% restante sostuvo que debe ser trasladada (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.728 vecinos.

Como se recordará, la Comisaría 54ª abrió sus puertas a la comunidad en octubre de 2015 –hace apenas dos años y medio- cristalizando así un antiguo reclamo de los vecinos de Liniers que solicitaban una mayor presencia policial en el sector del barrio comprendido por las avenidas Rivadavia y Emilio Castro, cuya jurisdicción se repartían hasta entonces las seccionales 44ª (con sede en Versailles) y 42ª (en Mataderos).

Al momento de su inauguración, hacía más de quince años que la Policía Federal –por entonces a cargo de las seccionales porteñas- no ponía en marcha una nueva comisaría. La 54ª fue la primera y la única que se inauguró en lo que va del siglo XXI. La anterior, la 53ª, que funciona en Palermo, fue inaugurada en 1999.

La puesta en funciones de la Comisaría 54ª redefinió el mapa de la seguridad de los barrios de Liniers y Mataderos. Hoy la jurisdicción de esa dependencia está delimitada por las vías del ex Ferrocarril Sarmiento; Lope de Vega, Manzoni, Escalada, la avenida Emilio Castro y la avenida General Paz. Es decir, todo el sector sur del barrio de Liniers, y una pequeña porción del barrio de Villa Luro. De esta forma, la 54ª tomó manzanas que hasta entonces se encontraban bajo la órbita de las seccionales 42ª y 44ª. Sin embargo, hacia fines del año pasado el Ministerio de Seguridad porteño decidió ajustar las jurisdicciones del las seccionales a la de las comunas. Ese proceso se iniciará este año y se extenderá hasta 2022, con la creación de nuevas dependencias de menor envergadura, denominadas “comisarías vecinales”.

En ese marco, la Comisaría 54ª, que funciona en un lote alquilado por el Ministerio de Seguridad en Basualdo 165, Villa Luro, pasaría a integrar en forma exclusiva la Comuna 10 para, de esa forma, dejar de tener injerencia sobre el barrio de Liniers. Incluso circuló con fuerza la versión de su eventual mudanza al predio ubicado en el bajoautopista de la calle Rafaela, hacia fines del año próximo. Esta iniciativa estaría apoyada en el hecho de que la sede presenta dos importantes carencias: no cuenta con calabozos –los detenidos son trasladados a la 44ª y a la 42ª- ni playón para vehículos secuestrados.

Pero eso no es todo. Diversos vecinos de Liniers continúan reclamando que la 54ª, al margen de su eventual mudanza, continúe teniendo jurisdicción en toda la zona sur del barrio, pero las autoridades parecen mostrarse inflexibles. De hecho, en el último encuentro del programa “Comisarías cercanas”, en el que los jefes de cada seccional se reúnen con los vecinos, se distribuyeron mapas de la Ciudad dividida en las quince comunas, en las que se ubican las actuales 54 comisarías porteñas. Allí puede observarse con claridad que en el ámbito de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) sólo funcionan dos comisarías: la 40ª, en Parque Avellaneda, y la 42ª, en Mataderos. Sin embargo, tanto la 44ª –que actualmente tiene jurisdicción en Liniers Norte- como la 54ª –que se ocupa de la seguridad en Liniers sur- sólo se muestran con injerencia en la Comuna 10 (Villa Luro, Versailles y Floresta). Tal vez por eso, desde hace varios meses, los juntistas de la Comuna 9 no se hacen presentes en las reuniones de ninguna de esas dos seccionales.

Claro que si los vecinos de Liniers debieran guiarse por las referencias del plano ¿a qué comisaría tendrían que concurrir para participar de esas reuniones?



Nueva encuesta de opinión




¿CUÁL ES EL SERVICIO MUNICIPAL MÁS DEFICITARIO?


Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la opinión del vecino respecto a los diversos servicios que brinda el municipio porteño en el espacio público. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Cuál es el servicio municipal más deficitario? Las seis opciones de respuesta posibles son: “La reparación de veredas”, “La recolección de residuos”, “la poda de árboles”, “el bacheo”, “la reparación de luminarias” y “el corte de raíces”.

Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las seis opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.


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EL BACHEO Y LA REPARACIÓN DE VEREDAS, LOS SERVICIOS MÁS DEFICITARIOS


18/05/2018


Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio


De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 55 por ciento de los votantes expresó que el servicio municipal más deficitario es el del bacheo; otro 23%, por su parte, se inclinó por la reparación de veredas; un 8% se quejó por los retrasos en las tareas de poda; el 7% lo hizo por la recolección de residuos; un 4% por el corte de raíces; mientras que apenas el 3% restante se inclinó por la reparación de luminarias (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.889 vecinos.

Más de la mitad de los participantes de esta encuesta, se mostró disconforme con las tareas de bacheo que viene desarrollando el Gobierno porteño. La gran cantidad de pozos que invaden las calles y avenidas de la Ciudad son una muestra clara del resultado de este muestreo. No obstante, más allá de las demoras registradas en el servicio, se destacan además otros factores que agudizan esta problemática. Uno de ellos es el cada vez más constante y voluminoso tránsito vehicular, con un parque automotor en crecimiento permanente. De aquí se despende otra causa, la falta de controles que habilita a circular a camiones de alto porte, allí donde las normativas en vigencia no lo permiten, tal como ocurre en la zona de Liniers Norte. A eso debe sumársele las permanentes roturas que realizan las empresas de servicio y, paralelamente, los arreglos superficiales que realizan los encargados de bacheo, que sólo sirven para reparar el bache en forma provisoria, para que días más tarde aparezca nuevamente.

Luego, casi uno de cada cuatro vecinos, se quejó por el servicio de reparación de veredas. Aunque en lo que va del año se viene llevando a cabo una intensificación de estas tareas, un relevamiento oficial de octubre del año pasado señalaba que la mitad de las veredas porteñas sufrían algún nivel de deterioro, ya sea desde baldosas flojas hasta pozos o montículos pronunciados. En este caso las causas más comunes son las roturas como consecuencia del crecimiento de las raíces de los árboles y, fundamentalmente, las empresas de servicios que las abren, incluso poco después de que las veredas hayan sido reparadas. Vale aclarar además que, de no ser por estas causas, el arreglo de las veredas por el normal deterioro del tiempo, es responsabilidad del frentista.

En tercer lugar, aunque bastante más atrás en la elección de los vecinos, aparece la poda de árboles. Este es uno de los servicios que más demoras presenta en la Ciudad, de hecho existen cuadras cuyos árboles llevan lustros sin podarse. Sabido es que la poda sólo puede realizarse entre los meses de mayo y agosto, no obstante, las quejas también radican en la forma en la que el Gobierno porteño desarrolla esta tarea, lo que derivó incluso en la presentación de un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar hacia fines del año pasado, ordenando frenar las podas que no estuvieran justificadas, con la intención de evitar la “mutilación” de algunas especies. En este sentido, los ambientalistas advierten que en cada poda no se puede quitar más del 25% de follaje, y por lo general se les saca entre el 50 y el 80%, exponiéndolos a eventuales caídas, a partir además del corte de raíces.

Las falencias en el servicio de recolección de residuos es otra de las opciones votadas por los vecinos, haciendo foco básicamente en aquellas zonas críticas donde se acumulan montañas de desperdicios.

Finalmente se ubican el corte de raíces y la reparación de luminarias, otros servicios que presta el municipio y apuntan a resguardar y valorar el vapuleado espacio público porteño.



Nueva encuesta de opinión



¿ESTÁS DE ACUERDO CON LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS?


Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la opinión del vecino respecto a la reciente aprobación de la ley que habilita a la Ciudad a volver a incinerar sus residuos. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Estás de acuerdo con la incineración de residuos? Las tres opciones de respuesta posibles son: “Sí”, “No” y “Me da lo mismo”.

Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las tres opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.


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