Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 184 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

MASIVO RECHAZO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS


19/06/2018


Así lo expresan los resultados de la última encuesta digital de Cosas de Barrio


De acuerdo con la opinión de la gente que durante el último mes participó de la encuesta digital que Cosas de Barrio realizó en su sitio de Internet (www.cosasdebarrioweb.com.ar), el 93 por ciento de los votantes se mostró en desacuerdo con la incineración de residuos; otro 4%, por su parte, se mostró indiferente y aseguró que ?me da lo mismo?; mientras que apenas el 3% se mostró a favor de esta medida aprobada recientemente en la Legislatura porteña (ver gráfico).

En total, en esta nueva edición de la encuesta realizada vía Internet por este medio, participaron un total de 1.923 vecinos.

Pasaron apenas trece años desde que en 2005 el macrismo acompañó desde la oposición la ley porteña de Basura Cero, según la cual, la incineración de los residuos solo iba a estar permitida una vez que se reciclara el 75% de los residuos. Además, la norma proyectaba un ascenso gradual en la reutilización de la basura: en 2017 tenía que alcanzarse ese porcentaje. Pero aún hoy, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta todavía está lejos de llegar al objetivo del 75%. Pero lo más grave es que la modificación de la Ley de Basura Cero, aprobada a comienzos de mayo pasado, habilita la quema de residuos y patea hacia adelante las metas: recién en 2030 se deberá reciclar el 80%.

Este cambio en la Ley, no sólo revela el fracaso de la política oficial sino que además expone el cambio de posición respecto a un tema tan delicado como el de la basura. Hasta hace unos meses el Gobierno porteño rechazaba la posibilidad de la llamada termovalorización (un sistema que genera energía a través de la quema). De hecho, en la propia web del gobierno se aseguraba que ?Las plantas de incineración emiten miles de sustancias químicas tóxicas que dañan la salud?. Detallaba que esas sustancias eran ?cancerígenas, persistentes y bioacumulables?, y que podían ?dispersarse a grandes distancias de su fuente?. Pero mágicamente, luego de abrir la puerta a la quema (el oficialismo hizo valer una vez más su mayoría automática en la Legislatura), esa explicación desapareció de la web.

Hoy, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, minimiza los peligros ambientales y niega que la termovalorización vaya a atentar contra el reciclado. Aseveración que las agrupaciones ambientalistas ponen en duda, porque la tecnología conocida como ?waste to energy?, que el Ejecutivo pretende importar de Europa, podría competir con el reciclado: ese tipo de residuos son los de mayor poder calorífico, y los más codiciados por las empresas que administran los hornos.

Greenpeace y el resto de ONG?s ecologistas, se opusieron a la incineración. Aseguran que es un recurso caro, sucio, y al que recién se debería considerar una vez que aumente el porcentaje de reciclado. De hecho presentaron un amparo para frenar su implementación. También lo rechazaron los cartoneros, que recogen residuos secos: unas 5.500 personas, repartidas en 12 cooperativas encargadas de la recolección.

El plan oficialista consiste en instalar siete plantas de incineración. Según se supo, cada planta demandaría un costo de unos 500 millones de dólares ?repartidos entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires- y podría ser de gestión privada.

Actualmente, en el área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye la Ciudad y el conurbano) se producen 15 mil toneladas diarias de residuos y más del 90% se entierra. Ante ese panorama, la empresa estatal Ceamse advierte que el relleno colapsará en cinco años, y ya no habrá lugar para tirar la basura. Según un documento interno de la Ceamse, las primeras plantas de ?termovalorización? se instalarían en el barrio de Villa Lugano, cerca del Autódromo, otras dos en el municipio de Tres de Febrero, una en el de Ezeiza, otra en Lomas de Zamora, en Exaltación de la Cruz y en Ensenada.




Nueva encuesta de opinión


¿LINIERS ESTÁ MEJOR SIN LA PRESENCIA DE MANTEROS?


Durante este mes, la encuesta digital de Cosas de Barrio está centrada en conocer la opinión del vecino respecto a la situación del centro comercial de Liniers a seis meses del desalojo de los vendedores informales. En ese sentido, la consulta puntual es: ¿Liniers está mejor sin la presencia de manteros? Las tres opciones de respuesta posibles son: ?Sí?, ?No? y ?Está igual?.

Para votar y participar de esta encuesta -cuyos resultados serán publicados en la próxima edición de Cosas de Barrio- se deberá ingresar al sitio web del periódico: www.cosasdebarrioweb.com.ar para luego cliquear con el mouse sobre alguna de las tres opciones mencionadas. Por otra parte, aquellos que ingresen al sitio podrán encontrarse además con la edición web actualizada del periódico, como así también con los números anteriores. Asimismo, además de poder remitir diversas inquietudes y sugerencias al buzón del periódico (info@cosasdebarrioweb.com.ar), ahora también los lectores podrán reenviar a sus contactos y amigos las notas de Cosas de Barrio, a través de la opción que aparece, al pie de cada nota. De esta forma pretendemos estrechar los vínculos de comunicación con los lectores, estableciendo un ida y vuelta permanente, que nos permita estar más cerca de las necesidades concretas de los vecinos.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar