Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 185 **
  Inicio   Editorial    Comunidad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aquí

"ES NECESARIO PRESERVAR EL DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL"


01/08/2018

Lo aseguró Gabriel Fuks, Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires


“Estamos armando una mesa de diálogo sobre el tema de los vendedores senegaleses, para empezar a tomar con mucha más seriedad este tema”, comenzó diciendo el Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fuks, en diálogo con el programa “Comunas, un desafío” (sábados a las 14 por AM 690) que conduce Alberto Espiño con la colaboración de Gregorio Martín y Giselle Méndez. “Queremos ocuparnos de este tema que cada vez aparece en la sociedad con mayor nivel de virulencia”, remarcó quien dentro de la Defensoría tiene a su cargo el área de Seguridad.

En ese sentido, otro de los temas que están bajo la órbita de Fuks –que desde diciembre pasado, tras dejar su banca en la Legislatura, reemplaza en el cargo a Claudio Presman, quien fuera designada presidente del INADI- es el del seguimiento y la observancia, dentro de los parámetros de las Naciones Unidas, de la protesta social, la movilización y el rol de la fuerzas de seguridad. “Se trata de la vinculación de las organizaciones sociales con las fuerzas de seguridad y la preservación, por sobre todo, del derecho a la protesta, entendido como un derecho que tiene Naciones Unidas a partir de un valor democrático que en la Argentina está consagrado en las normas, e incluso en la ley de la Ciudad”, explicó. En ese sentido, subrayó que “los artículos 99 y 100 de la Ley 5688 de Seguridad Pública de la Ciudad, establecen con claridad cuáles son las normas que las fuerzas de seguridad tienen que seguir. Allí se expresa la necesidad de plantear una negociación previa, de que las fuerzas de seguridad no pueden estar armadas en la línea de contacto con la movilización social, cómo deben identificarse, y hasta cómo deben preservar a través de esa negociación, el derecho a la protesta”.

Fuks reconoció que se trata de un tema muy polémico. “Sé que muchos ciudadanos rechazan esta norma y priorizan la idea de que sus derechos empiezan donde terminan los de los demás, pero en realidad en un país como el nuestro el derecho a la protesta y la preservación dentro de los cauces democráticos, más en esta etapa, es un tema que debemos poner en la mira”. Recordó además que “el 18 de diciembre del año pasado, cuando se produjo toda la situación represiva, la jueza porteña Patricia López Vergara envió un oficio exigiendo que la Policía cumpla con la Ley 5688 y se armó una discusión terrible. Se llegó a decir que la jueza garantista desarmaba la policía, una tontería absoluta que nada tiene que ver con una ley que fue votada por 57 de 60 legisladores porteños”.

Fuks se refirió además al tema  de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Contó que estuvo reunido con integrantes del Foro Social de Deporte, escuchando todo lo que planteaban los referentes de los clubes con respecto al ingreso de las sociedades anónimas en el fútbol. “Queremos hacer valer la tradición, los derechos de los hinchas y los de la comunidad, porque estos clubes son constitutivos de nuestra estructura social y son contenedores de nuestra juventud, por eso estamos trabajando para lograr que nada de eso se pierda en el afán de priorizar el lucro”.

Además de Seguridad, Fuks también tiene a su cargo el área de Transporte dentro de la Defensoría, por lo que el tema tarifazos tampoco escapó a la charla. “Me tocó seguir de cerca el aumento de la tarifa del subte y fui el vocero de la Defensoría en la Audiencia Pública, pero además me han venido a ver de muchas empresas recuperadas y Pymes que han sufrido cortes de luz por la imposibilidad de pagar las facturas, por eso estamos haciendo gestiones ante Edenor y Edesur”, informó y adelantó que piensa pedir en la Legislatura una ley de emergencia. “La situación de la Pymes y de las empresas recuperadas en la ciudad de Buenos Aires es acuciante, porque en la primera fase de este gobierno había una especie de subsidio, especialmente para las empresas recuperadas, por el que sólo pagaban el 50 por ciento de los servicios, pero ese subsidio se cayó y, paralelamente, crecieron exponencialmente las tarifas”. En ese sentido, el defensor adjunto subrayó que muchas de esas empresas están cerrando, sobre todo las más pequeñas. “Las que son cooperativas han disminuido los ingresos de sus miembros y viven una situación muy angustiante, que seguramente va a impactar con más fuerza en los últimos cuatro meses del año”, advirtió.

Por último, Fuks se refirió al tema de la modificación de las leyes de Planeamiento Urbano. “Es un discusión que posiblemente se demore más de lo que ellos pensaban, porque hay muchas objeciones en las asociaciones territoriales y en los colegios de profesionales también. Pero además se van a encontrar con otro problema, que es que en el afán de expandir los corredores inmobiliarios, a partir del ajuste van a dejar de encontrar financiamiento. Por eso habrá que ver en qué condiciones se va a dar el debate en una Ciudad que tenía un plan de obras ambicioso y que ahora va a perder muchas de las variables de financiamiento que tenía, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Y concluyó “los analistas dicen que va a mermar mucho la obra pública y eso va a impactar fuertemente; por eso no queda claro para qué necesitan la aprobación de esa ley si después no habrá inversión”.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
LA ESTATUA AL RESERO, UN SÍMBOLO DEL BARRIO GAUCHO


03/08/2018

Con 86 años de historia, dos más de los que lleva emplazada en la entrada al Mercado de Hacienda, es una marca registrada de Mataderos


En 1929 el intendente de Buenos Aires, José Luis Cantilo, le encargó al escultor Emilio Sarguinet, quien en esa época ya era un artista de renombre especializado en figuras de animales, que hiciera una estatua para colocar en el Mercado de Liniers. La figura elegida fue la del resero, que es el gaucho que guía al ganado desde la estancia hasta el mercado de hacienda.

El artista viajó a Ayacucho, provincia de Buenos Aires, para tomar los modelos en la estancia El Cardal, de la familia Solanet. Según cuenta el historiador Daniel Balmaceda, allí tomó contacto con un viejo resero, don Cabañas, que montaba a su moro Huemul. Se cree que este gaucho y su fiel compañero de travesías fueron los modelos del escultor.

De vuelta a la ciudad, Sarguinet trabajó varios meses en un taller ubicado en el barrio de la Recoleta. Antes de hacer la entrega de la obra, el artista cinceló en el muslo izquierdo del caballo, la marca de la familia Güiraldes, como homenaje a Manuel Güiraldes, padre del malogrado Ricardo, autor del clásico de la literatura gauchesca, Don Segundo Sombra.

La estatua estuvo terminada en 1932 y, el 21 de septiembre de aquel año, se presentó el Gaucho Resero en el Salón Nacional, que se llevó a cabo en el Palais de Glace. Debido a su gran tamaño y peso no fue posible introducirla en el centro de exposiciones y fue expuesta en la entrada de la calle Posadas. Poco después, la obra obtuvo el primer premio. El famoso crítico de arte de la época, José Luis Pagano, la describió como “la máxima expresión artística hecha por Emilio Sarguinet. Con el resero vemos su ambiente, el de nuestras llanuras cuya vasta quietud pone tenso el espíritu en el mirar distante del gaucho”.

Luego de casi un año y medio de estadía en Posadas y Schiaffino, el Resero de Sarguinet fue trasladado a Mataderos, al frente del Mercado de Liniers. Fue el primer monumento que tuvo el barrio. Llegó pocas horas antes del 25 de mayo de 1934, fecha en la que se realizó una magnífica fiesta patria de la que participó el propio escultor. Luego, en 1948 se le colocó un pedestal.

La escultura alcanzó su más alta popularidad entre 1963 y 1968 cuando fue utilizada como grabado de la cara de las monedas de diez pesos. La acuñación generó un debate sobre la obra. Hubo quienes hacían notar que tanto las monedas como la escultura contenían un error: el moro tenía su mano y su pata derecha hacia adelante y sus dos zurdas hacia atrás. Los críticos apuntaban que bastaba ver el movimiento de cualquier caballo para entender que es cruzado. Pero se equivocaron. El escultor había tenido en cuenta que los reseros acostumbraban emplear pasucos, que son un tipo de caballo que mueve la mano y la pata del mismo lado para que su andar sea más reposado, y eso le permite al jinete viajar descansado e incluso dormir mientras marcha.

En la ciudad donde las esculturas se mueven como piezas de ajedrez, este monumento ya ha encontrado su lugar. Porque así como el obelisco es el ícono de Buenos Aires, el Resero es el símbolo de Mataderos.


Josefina Biancofiore

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Arte

Informacón general del mundo del arte


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar