Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 179 **
  Inicio   Editorial  Justicia  Comunidad  Sociedad  Educación Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

"CONFÍO EN QUE LARRETA VA A OCUPARSE DEL CAOS DE LINIERS A LA BREVEDAD"


Liniers, el último bastión de los manteros. Ese fue el titular de tapa de la edición de abril de este medio, el mismo que Lezcano replicó luego para potenciar el reclamo de los vecinos.

30/12/2017


Lo aseguró Luis Lezcano, titular de la Cámara mercantil local, al referirse a la problemática de los manteros y al descontrol que domina la zona comercial


“Habiendo resuelto Avellaneda y Once, ahora le toca a Liniers”. Con esa frase se dirigió el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a los cientos de vecinos que lo aplaudieron esperanzados en la Casa de la Cultura de Liniers, el 13 de enero último, apenas dos días después de que se realizara el operativo de desalojo de los manteros de Once. Once meses pasaron desde entonces, y aquella promesa –tantas veces reiterada- continúa sin concretarse. Mientras tanto, allí donde el lejano oeste late con ritmo frenético, el centro comercial de Liniers sigue envuelto en un caos donde impera la ilegalidad, el delito, la suciedad, la corrupción, el narcotráfico y la prostitución. Todo en un combo explosivo caracterizado por la ausencia del Estado, y ante la mirada impertérrita de las autoridades a las que parece no preocuparles el tema o sentirse seducidas por la complicidad. Cada día que pasa, ese panorama atroz se agrava aún más.

Quien conoce a la perfección el tema es Luis Lezcano, presidente del Centro de Comerciantes de Liniers (Ce.Co.VIP) y titular de la Secretaría de Acción Social de la flamante Comisión Directiva de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), que desde noviembre último preside Fabián Castillo. “Estuve reunido con Larreta y el legislador Christian Bauab a comienzos de diciembre, para hablar exclusivamente del tema Liniers. El jefe de Gobierno me dijo ‘voy a cumplir la promesa’”, contó Lezcano en diálogo con Cosas de Barrio, y aseguró que antes de fin de año tendría un nuevo encuentro con la máxima autoridad porteña. “Bauab es la mano derecha de Larreta, y es también nuestro interlocutor. Larreta está teniendo contacto con aquellos vendedores informales que están dispuestos a regularizarse, blanquearse e integrarse en cooperativas. Hoy un 80% de los manteros de Liniers está dispuesto a regularizar su situación para inscribirse en el monotributo social, hacer el curso de capacitación y acceder al subsidio temporario que les otorga el Gobierno de la Ciudad. El 20% restante son puesteros que vinieron a Liniers en los últimos meses, cuando fueron desalojados de Once, Caballito y la avenida Avellaneda”, aseguró luego.

Aunque Lezcano no se atrevió a precisar una fecha, fuentes cercanas al jefe de Gobierno aseguran que el operativo de desalojo de manteros en Liniers sería inminente. “Si se hacía en diciembre iba a ser contraproducente, porque hubiera entorpecido el normal desarrollo del centro comercial en fechas de mucho movimiento y hasta el mismo comerciante establecido se habría quejado”, se limitó a decir Lezcano.

Cuando ese operativo se concrete -¿mediados de enero?- se estima que cerca de 400 efectivos policiales se van a afincar en Liniers, para evitar que los puesteros informales vuelvan a instalarse en la zona. Esos policías se van a quedar durante dos meses y en ese lapso se van a desarrollar diversas obras en el espacio público, para recuperar las veredas y paseos del centro comercial.

- En la entrevista que te hiciéramos en abril pasado tenías una mirada muy crítica de Larreta a partir de la inacción que viene demostrando en el barrio de Liniers ¿Ahora cambiaste tu posición?

- En este momento estoy muy comprometido con que finalmente se regularice el caos que existe en el centro comercial de Liniers, y creo que la mejor forma para que eso se logre es tener confianza y acompañar, porque la confrontación no nos dio buenos resultados. Lamentablemente hay que creer, y más cuando el jefe de Gobierno en persona me dio su palabra. Incluso lo vamos a traer a Liniers para que camine José León Suárez e Ibarrola, que nunca recorrió en todas las veces que vino al barrio. Por lo tanto no es que cambié mi posición, en todo caso ahora tengo una postura más conciliatoria, porque al contar con el apoyo de CAME y Fecoba, y tener una llegada directa al Jefe de Gobierno, sería una picardía no aprovechar todo eso.

- ¿Y esa postura conciliatoria tiene fecha de vencimiento?

- Cuando yo digo que tengo confianza en que el tema de los manteros se va a solucionar, no quiere decir que estoy con Larreta, porque yo no respondo a ningún partido político, esta Cámara sólo responde a los intereses de los comerciantes, las instituciones y los vecinos de Liniers. Pero creo en la gestión que vinimos haciendo para lograrlo. Ahora, si el operativo para ordenar definitivamente el espacio público de Liniers no se hace a la brevedad, vamos a salir con los tapones de punta a empapelar la Ciudad, el Congreso y la Legislatura. Porque no queremos estar otro año viviendo de promesas.

- El proyecto de hacer peatonal las primeras cuadras de José León Suárez y crear el “Paseo del Altiplano” ¿Sigue en pie?

- Sí, claro, lo que pasa es que eso sería en una segunda etapa. Primero se va a desocupar el espacio público, se lo va a recuperar, y después se va a avanzar con eso. Ese es un proyecto de la Cámara de Comercio de Liniers. De hecho está proyectada una reunión con la actual diputada de la Nación y vecina de Mataderos, Paula Oliveto, que fue quien impulsó el proyecto en la Legislatura, para tratar de ponerlo en marcha a mediados de 2018. También queremos volver a reunirnos con el embajador y el cónsul de Bolivia para avanzar en forma conjunta con ese proyecto.

De acuerdo con el último relevamiento realizado por Fecoba, Liniers está invadido por 1.021 puestos de venta ilegal, cifra que se extiende con creces los días previos a Navidad. A eso hay que sumarle las “saladitas” y los pequeños locales de telefonía que compran celulares robados en las inmediaciones de la Estación. Los rubros son variados, porque a la venta clandestina de indumentaria, juguetes y anteojos, se suma también la comercialización de comida en la vía pública, sin los controles bromatológicos correspondientes, y hasta de cuchillas y armas blancas. En toda la Ciudad de Buenos Aires, el comercio clandestino genera 1.775 millones de pesos al mes y agrupa a 10 mil vendedores en negro.

Pero Lezcano sabe que el problema del centro comercial de Liniers no son sólo los manteros, sino todo el descontrol que hay detrás, al que el Estado le da la espalda. “Liniers está tomado por la droga, y todos los bares y whiskerías que hay en los alrededores de Rivadavia son antros de prostitución, además hay un montón de casas tomadas. Pero todo eso, que está a la vista de todo el mundo, la policía y los funcionarios, extrañamente lo desconocen…”, disparó el titular de la Cámara de Comercio local, que hasta hace unos meses tenía a su cargo la Secretaría de Seguridad de Fecoba. “Me fui porque me di cuenta que las reuniones eran un maquillaje, donde uno se sentaba con un comisario y estaba todo bien, eran receptivos a los reclamos, pero después nunca actuaba en consecuencia ¿Qué sentido tiene estar en una Secretaría donde no se pueden solucionar los problemas de la gente? Por eso ahora estoy en Acción Social, donde aunque sea mínimamente se pueden ir mejorando las cosas. Y paralelamente también se aborda la inseguridad, porque cada chico que se saca de la droga, también se lo aleja de la inseguridad y el delito”, reflexionó Lezcano.

Desde la Secretaría de Acción Social de Fecoba, Lezcano y su equipo vienen desarrollando una intensa labor, visitando centro de jubilados, merenderos y hogares de ancianos de la Ciudad y el conurbano. “Además nos vinculamos con instituciones que realizan acciones solidarias, como Plato Lleno o Red Solidaria, y les acercamos un apoyo logístico, como camionetas, además de generar colectas de ropa y alimentos no perecederos”, explicó. Además, la sede de la Cámara de Comercio de Liniers –sita en Ibarrola 6864- albergará próximamente la iniciativa impulsada por el Dr. Mariano Masciocchi “¿Me regalás una hora?”, donde diversos profesionales de la salud destinan una hora diaria para brindarle atención a personas en situación de calle.

Ya en material mercantil, el Centro de Comerciantes de Liniers integra una red con el resto de las cámaras mercantiles locales “En la Comuna 9 nos reunimos mensualmente con las Cámaras de la avenida Alberdi, de Emilio Castro y de Parque Avellaneda, con la idea de potenciarnos y trabajar en equipo”, informó Lezcano.

Sobre el final de la charla, el titular del Centro de Comerciantes local, sostuvo “es innegable que Liniers tiene problemas, pero también es un barrio geográficamente privilegiado por el que transitan más de 800 mil personas al día, con una estación de transferencia desde donde se puede viajar a los cuatro puntos cardinales del país. Claro que al tener tanta cantidad de gente, también tenemos problemas, pero estoy convencido que se irán solucionando a la brevedad”, concluyó.


Ricardo Daniel Nicolini





UNA ENTIDAD ABIERTA AL BARRIO Y SUS VECINOS


Desde que a fines de mayo de 2012 el Centro de Comerciantes (Ce.Co.V.I.P.) de Liniers retomó las riendas del sector mercantil del barrio tras ocho de abandono, se propuso recuperar parte del prestigio perdido. Claro que para eso hace falta desarrollar un intenso trabajo, que cada año se redobla en esfuerzos.

Así, además de tomar contacto con los comerciantes establecidos y conocer sus necesidades para trabajar en consecuencia, el Ce.Co.V.I.P lleva también adelante encuentros comunitarios de los que participaron diversas entidades locales y vecinos. Como por ejemplo el recorrido turístico por los sitios más emblemáticos del barrio, que cada año desarrolla conjuntamente con la Junta de Estudios Históricos de Liniers.

Asimismo, la Cámara de Comercio local suele ser una de las pocas entidades locales que organiza los festejos por el aniversario del barrio, el 18 de diciembre. Este año, no obstante, esa actividad no se realizó. “Por primera vez no nos abocamos al festejo del aniversario de Liniers, porque preferimos volcar esa energía en solucionar los serios problemas que aquejan al barrio. Como decía Vicentico, no hay nada que festejar”, expresó Lezcano, y aprovechó para descargar las tintas en La Comuna 9. “La Comuna nunca tuvo interés en festejar porque no le interesa Liniers, jamás nos acompañó en los festejos que organizamos con la Junta de Estudios Históricos. No obstante, siempre se suma a los festejos de Mataderos y Parque Avellaneda”, enfatizó, al tiempo que aseguró no tener “ningún diálogo con la presidenta de la Comuna 9”.

La mano derecha de Lezcano en la Cámara es Chuly Scafoglio, quien se encarga del área de Relaciones Institucionales, además de integrar la ronda de mujeres de CAME y Fecoba. A ella se suma la Dra. Laura Rodríguez, en el área de Legales, el contador Germán Sofarelli, Stella Montiel y Elvira López. Por su parte, Rocío Petitto, Jonas Lezcano y Maximiliano Gagliardi, integran el área de Deportes y Juventud.

Para más información, los interesados en participar y sumarse a las distintas actividades y cursos que allí se dictan, podrán acercarse a la sede de la entidad, sita en Ibarrola 6864, o comunicarse telefónicamente al 4644-3638, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Espacio Público

Todas las novedades sobre nuestros espacios públicos


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Literatura

Breves comentarios literarios


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar