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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 184 **
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LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS MEDIOS VECINALES


Hombres de ley. El Dr. Jonatan Baldiviezo (derecha) es el abogado patrocinante de los medios barriales. Aquí junto a los diputados Roy Cortina, Mariano Recalde y Gabriel Solano, quienes respaldaron el reclamo en la Legislatura porteña.

25/06/2018

Tras el rechazo en primera instancia, la Cámara de Apelaciones avaló el reclamo por la reducción sufrida en la pauta publicitaria que se les otorga por ley


La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa, revocó el fallo en primera instancia de la jueza Paola Cabezas Cescato, con el que se le denegara el amparo presentado por un conjunto de editores, ante la avanzada por parte del Gobierno porteño de recortar los montos que por ley perciben los medios de comunicación social inscriptos en el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad.

El 5 febrero pasado, mediante una resolución, el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, rebajó en un 17% la pauta publicitaria que perciben los medios vecinales en concepto de contraprestación publicitaria. Tres meses más tarde, en mayo, la reducción llegó al 20%. Esta baja no sólo repercute en las exiguas economías de los medios vecinales, sino que además vulnera la letra de la Ley y su reglamentación.

Desde 2014 el Gobierno porteño realiza semestralmente una compulsa de precios para distribuir la pauta oficial en los medios masivos de difusión. En teoría, mediante este mecanismo, obtiene un beneficio económico. Sin embargo, la realidad demuestra que al mismo costo, obtiene mayor volumen de propaganda oficial en los medios de difusión masiva.

Máximo Merchensky, decidió modificar la letra de la Ley mediante la Resolución 813, del 5 de febrero de 2018, interpretando que el parámetro de valor de la contraprestación publicitaria de los medios vecinales de comunicación social debía adecuarse a los resultados de esta compulsa, pero la Ley 2.587, del año 2007, es anterior a las compulsas implementadas siete años más tarde.

La consecuencia inmediata de la medida fue la reducción del 17% en el monto de la pauta publicitaria. Posteriormente, a partir de la compulsa realizada en abril último, se descontó a los medios vecinales un 3% más. La trampa de Merchensky es clara: no se trata de reducir y ahorrar el presupuesto de publicidad del Gobierno porteño, sino de reducir la participación de los medios vecinales en beneficio de los grandes medios corporativos. De hecho, esta reducción del 20% hace que la participación de los medios vecinales en el total del presupuesto de publicidad de la Ciudad baje de un 5% a 4%.

La vulneración de la letra de la ley por parte del funcionario, se tradujo en la cohesión de los medios vecinales y la posterior emisión de comunicados, spots, notas, twitters, entrevistas, pedido de informes de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo, y diversas gestiones administrativas. De esta forma, el 21 de marzo, un conjunto de 58 medios barriales, patrocinados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron una acción de amparo colectivo ante la Justicia porteña. La causa quedó radicada en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11, a cargo de la jueza Paola Cabezas Cescato. No obstante, la magistrada denegó la demanda ‘in limine’, es decir, sin profundizar en los argumentos de los medios; y sin considerar que la pauta publicitaria es en este caso particular un derecho, porque promueve precisamente derechos culturales colectivos. El abogado patrocinante de los medios vecinales, Dr. Jonatan Baldivieso, presentó entonces de inmediato un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Como consecuencia de esa presentación, el 12 de junio último la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió “hacer lugar al recurso de apelación deducido por los medios vecinales de comunicación social” y, en consecuencia, revocar la sentencia de grado de la jueza Cabezas Cescato y remitir lo actuado a la Secretaría General a efectos de que, por medio del pertinente sorteo, se asigne una nueva radicación a las actuaciones para que continúen su trámite.

Teniendo en cuenta la contundencia de este fallo, que avala no sólo los argumentos expuestos por los medios barriales sino también lo expresado en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, es de suponer que el nuevo Juez pondrá especial atención a lo dictado por la Cámara. En este sentido, los editores de los medios demandantes –entre los que se encuentra Cosas de Barrio- se mostraron optimistas y esperan contar para el mes de julio con un nuevo fallo favorable que le exija al Gobierno porteño dar marcha atrás con la Resolución y volver a fijar el valor de la pauta publicitaria de acuerdo a lo estipulado en la ley.


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