Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 181 **
  Inicio   Editorial  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

LA ESCUELA, ESE INALTERABLE MOJÓN DE LA MEMORIA


15/03/2018


El recuerdo de los años escolares, cuando Liniers era oasis de tranquilidad y casas bajas

Por Daniel Aresse Tomadoni (*)


En esta oportunidad me propuse evocar mis años escolares en el barrio. Ya con 8 años y luego de haber transitado mis primeros años de la Primaria por dos prestigiosos colegios ingleses de Caballito, mis padres decidieron que debía educarme en un colegio del Estado y cerca de casa. Así fue que ingresé a la Escuela N° 17 C.E. 20 “Carlos Morel”, de la calle Ibarrola a metros de José León Suárez.

Mis recuerdos me transportan a ese enorme edificio con aulas inmensas y dos patios, ya sea para corretear en los recreos o para formar fila estoicamente al paso del carro del mate cocido con leche, previo reparto de un pancito o la factura en el aula. Nuestros guardapolvos lucían impecables los lunes y lamentables los viernes. La infaltable e indestructible cartera de cuero color marrón soportaba todo el ciclo escolar y completaba el equipo.

Aquellos años hasta mi graduación fueron inolvidables en vivencias buenas y de las otras, como las de un año que creo haber entrado en los records Guiness, al tener que firmar diez veces el Libro de Indisciplina cuando el mínimo tope era tres al año. Para colmo, cuando estaba en Séptimo asumió como vicedirector un gran amigo de mi familia: Raúl Heredia, quien conociendo mi raigambre familiar me recriminaba siempre con el “¿cómo puede ser que el sobrino del gran Juan Tomadoni se porte así?”, pregunta retórica que me hacía morir de vergüenza en los primeros tiempos, más aún porque Raúl era un tipazo.

El entorno de esa cuadra era muy diferente al que presenta actualmente. La escuela estaba rodeada de casas bajas y locales de distintos rubros: la sedería Mario, el conservatorio Fracassi de Marina Alonso, la librería de Miguel Prat y la academia de su esposa, Doña Emilia, donde caíamos los que “nos llevábamos materias”. Un poco más allá, la todavía existente Fábrica de Sandwiches “Liniers” y toda la tranquilidad del barrio con sus veredas arboladas y los gorriones extendiendo su gorjeo.

¿Mi rutina? Salía del cole al mediodía y mi viejo, de regreso de la inmobiliaria, me pasaba a buscar para el almuerzo ya que mamá trabajaba en el Centro hasta las 17. Breve descanso y vuelta a las calles del barrio en medio del canto de los pájaros y la quietud de la hora de la siesta, para desandar una vez más los pasajes y la plaza Sarmiento hasta llegar a la Academia Liniers -en ese entonces en el pasaje La Cautiva- donde hacía la tarea del cole hasta que mi Vieja me pasara a buscar.

De esta manera quise traer el recuerdo de mis años escolares en mi querido Liniers, un barrio que se disfrutaba por su tranquilidad y su gente. Hasta la próxima.


 (*) Aresse Tomadoni es director general de Multinet (Radnet/La Radio, El Viajero TV, Club de Vida TV)



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

VEREDAS QUE YO PISÉ


06/03/2018


El significado de los nombres de las calles del barrio


Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, la intención de esta columna es descubrir los diversos nombres de próceres, batallas, ciudades, fragatas, árboles y pájaros que, escondidos tras el nombre de una calle, una cortada o una avenida, recrean a diario los paisajes típicos de nuestro barrio. Inmiscuirse en su origen e investigar el trasfondo del -en principio- frío nombre de una calle, significa estrechar los lazos de afinidad que naturalmente unen a los vecinos con su barrio de pertenencia.

BERMUDEZ, JORGE: (corre en dirección Norte-Sur) Denominación impuesta por el Decreto N° 4.936-1944, BM N° 7.280. Esta cortada de menos de cien metros de extensión, se extiende desde Remedios (al pie de la Autopista) hasta Viejobueno, entre Basualdo y Araujo. Bermúdez (nacido en 1883 y fallecido en 1926) fue un destacado pintor costumbrista argentino, discípulo de Ernesto de la Cárcova, y autor, entre otras obras, de La Patroncita, Don Panta Vílquez y Riña de gallos.

BILBAO, FRANCISCO: (E-O) Nombre impuesto por la ordenanza del 26 de noviembre de 1923. Francisco Bilbao (1823-1865) fue un publicista chileno; exiliado de Chile por problemas políticos, que se desempeñara como redactor de El Nacional Argentino de Paraná; y fuera además autor de “La América en peligro” y “El Evangelio Americano”.

BRAGADO: (E-O) Su nombre fue impuesto por la ordenanza del 27 de noviembre de 1893. Hace referencia a la ciudad y partido ubicado en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el corazón de la pampa fértil argentina, 210 kilómetros al Oeste de la ciudad de Buenos Aires.

CAROYA: (N-S) Denominación impuesta por el Decreto N° 3.869/1944, BM N° 7.240. Este pasaje de poco más de 200 metros de extensión, corre desde Monte hasta Eva Perón, entre Basualdo y Araujo. Recuerda a la tradicional colonia próxima a la ciudad de Jesús María, en la provincia de Córdoba. Es una ciudad lineal, atravesada por la singular avenida San Martín, arteria de 9 kilómetros de extensión cubierta de plátanos (la más larga del país con esta característica).

CÁRDENAS, Coronel: (N-S) Nombre impuesto por la ordenanza del 28 de octubre de 1904. Baltasar Cárdenas fue un militar; natural del Alto Perú, que se transformara en uno de los mejores guerrilleros al enfrentar al general realista Goyeneche; en los combates de Salta, Vilcapugio, Ayohuma, Cotagaita y Tupiza.


Marcelo Petris



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
VEINTE AÑOS HACIENDO HISTORIA


Historiado emblema. Eduardo Favier Dubois fue un apasionado por la historia barrial. Su figura fue homenajeada en el II Congreso de Historia de Liniers.

09/03/2018


La Junta de Estudios Históricos de Liniers celebra sus dos décadas de labor en el barrio


La Junta de Estudios Históricos del barrio de Liniers es una asociación civil sin fines de lucro, que viene realizando una constante tarea en cumplimiento de los objetivos fijados en sus estatutos. Objetivos que apuntan a la investigación y divulgación de la historia de la Ciudad de Buenos Aires y del barrio de Liniers en particular; a contribuir a la preservación del patrimonio histórico; a realizar actos culturales; a crear una biblioteca especializada, un archivo y un museo del barrio de Liniers; y a auspiciar toda actividad cultural.

Desde su creación en 1998, la Junta está federada a la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Su primer presidente y fundador fue el señor Norberto Capurro, secundado en la vicepresidencia 1ª por la Prof. Nélida Rosa Pareja (actual titular de la entidad) y por Juan Leopoldo Arias en la vicepresidente 2ª. La Secretaria General era por entonces Elisabeth Banegas, y la secretaria de Relaciones Institucionales la profesora Lydia Mandón. A ellos se sumaban la secretaria académica Lic. Susana Boragno, la secretaria de Patrimonio Histórico Arq. Silvina Espíndola, la secretario de Cultura Prof. Margarita de Curutchet, la secretaria de Prensa y Difusión Josefina Salazar, la secretaria de Actas Clementina Sorrentino, el tesorero Guillermo Chiochetti, el pro-tesorero Prof. Nédar Mandón, los vocales titulares Mirta Sabattier, Elena Brumana, Alicia Z. de Balaic y Gladis Albornoz, y los vocales suplentes Mario Villaflor y Humberto Sobrado. Además, el Órgano de Fiscalización lo conformaban los revisores titulares Jorge Tapia, Luis Antonio Iglesias y el Arq. Rafael Eliseo Iglesias; y los revisores suplentes Héctor Norberto Capurro y Jorge Rodríguez Pareja.

En sus veinte años de labor la Junta viene llevando a cabo un sinnúmero de actividades, entre las que se destacan la organización de los festejos por el Día de Liniers (18 de diciembre de 1872) en el sitio fundacional: San Cayetano; y el asesoramiento a la Legislatura porteña para establecer el “Día del barrio”, a partir de la Ley 309. Además, ha realizado distintas presentaciones para lograr la recuperación del complejo ferroindustrial Talleres Liniers. En ese sentido, junto a la agrupación “Liniers se mueve” y diversas entidades barriales, logró preservar los edificios ferroviarios que son los más antiguos del barrio, además de asesorar a los legisladores en la redacción de la Ley 626 para resguardarlos como “Área de protección histórica”.

Asimismo, la Junta participó en reuniones en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura; el Consejo del Plan Urbano Ambiental y del proyecto Corredor Verde del Oeste, la Secretaría de Planeamiento, la de Obras Públicas y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del GCBA; el Centro de Gestión y Participación Nº 9 y en todo ámbito donde el tema tenga tratamiento.

Pero eso no es todo. También participó en la Feria del Libro, en el stand de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad; presentó ante la Legislatura porteña un proyecto para nominar las plazoletas secas ubicadas en Humaitá y José León Suárez, con los nombres de Tomás Ditaranto y José Santiago Chiérico; realizó diversos ciclos de conferencias y suele llevar a cabo recorridos históricos en el barrio de Liniers, conjuntamente con el Centro de Comerciantes local.

Hace un par de años presentó en la Legislatura el proyecto de Ley para denominar al cantero central de la avenida Larrazábal -entre Cossio y Patrón- con el nombre de quien fuera la primera maestra de Liniers, Ernestina Zela de Ruiz.

En materia artística, la Junta impulsó muestras fotográficas y artísticas sobre los Talleres Ferroviarios de Liniers, convocó a murgas, orquestas y coros en distintos festejos referidos al barrio, y presentó en Liniers diversas muestras de museos.

Además, conjuntamente con el Club de Leones de Liniers, desde el 2002 organiza el Concurso Histórico-Literario de cuento corto y poesía, que ya va por su novena edición. La temática es el barrio pero participan escritores de todo el país y del extranjero.

Durante el 2012 la Junta se integró al grupo de trabajo “Liniers: 140 años de trabaja, pasión y fe”, en el 140° aniversario del barrio, y llevó a cabo el I Congreso de Historia del barrio de Liniers, con el auspicio de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad y de la Gobernación del Club de Leones, con la participación del CGP Comunal 9, el Distrito Escolar 18 e instituciones y vecinos linierenses, en la Casa de la Cultura de Liniers. El año pasado, en el marco de los 145 años del barrio, se desarrolló en la misma sede el II Congreso de Historia del barrio de Liniers.

Periódicamente, además, suele publicar su boletín informativo, que ya superó las cien ediciones. No obstante, aún le resta cristalizar su proyecto más importante, que es lograr su propia sede en un coche ferroviario para ser emplazado en el barrio de Liniers.

Por de pronto, el sábado 17 de marzo tendrá lugar un encuentro muy especial, ya que la Junta celebrará su 20° aniversario con un almuerzo de camaradería en el Club Ferroviario (Reservistas Argentinos 219). Sin dudas, sus integrantes tienen mucho que festejar.




UN CONCURSO LITERARIO SOBRE RIELES


La Junta de Estudios Históricos de Liniers continúa convocando a los vecinos a participar del nuevo concurso literario, que en esta edición tiene como tema central “El vagón de los sueños”. Los trabajos podrán presentarse en dos rubros: Cuento (máximo tres carillas) y Poesía: (máximo treinta versos) y podrán enviarse hasta tres obras por rubro. Habrá cuatro categorías: Menores (de 10 a 12 años), Juveniles (de 13 a 20), Mayores (de 21 a 70) y Galardón de Oro (para mayores de 70 años).

Las obras deberán elaborarse en hoja A4, en letra Arial tamaño 12, interlineado 1.5, por triplicado y firmadas con seudónimo. Deberán remitirse por correo postal a Concurso Literario “El vagón de los sueños” Rivadavia 10903 4º B (1408) Ciudad de Buenos Aires, en sobre cerrado, incluyendo un sobre interior adicional conteniendo los datos personales del autor (apellido, nombres, edad, domicilio, teléfono, localidad, seudónimo, correo electrónico y títulos de las obras). En ambos sobres deberá determinarse la categoría y el seudónimo utilizado. Las obras se recibirán hasta el 30 de abril próximo.

El arancel para participar es de cincuenta pesos, excepto la categoría Menores que es sin cargo. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse al teléfono 4641-2395 o a través de los correos electrónicos: albornozmabel2008@hotmail.com, jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

En otro orden la Junta recuerda que sus reuniones se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.

Quienes estén interesados en contactarse con la entidad, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.



Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Gastronomía

Gastronomía


Instituciones

Instituciones


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Medios

Lo que pasa en los medios de la comunidad


Espacios Verdes

Información del Area verde de nuestro barrio



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar