Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 179 **
  Inicio   Editorial  Justicia  Comunidad  Sociedad  Educación Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com



Publicite Aquí

CUANDO LINIERS Y SU GENTE CABÍAN EN UN RETRATO


A ver nene, quedate quietito… Esa solía ser la indicación del fotógrafo luego de zambullirse en la tela negra y registrar para la posteridad la foto de la Primera Comunión.

18/12/2017


El recuerdo de las antiguas casas de fotografía artística, donde posar era una obligación y un deleite

Por Daniel Aresse Tomadoni (*)


Tarde o temprano, la visita programada a una casa de fotografía era una cita ineludible en algún momento de nuestras vidas. Aquellos tradicionales estudios de foto o estudios artísticos fotográficos, eran parte del folklore de cada barrio y el Liniers de antaño no estuvo ausente de este rubro.

Ya desde nuestros primeros días de vida nos hacían “visitar” esos locales, y en mi barrio de Liniers recuerdo tres: Name, sobre la avenida Rivadavia, el clásico Foto Yacub sobre la calle Carhué al 100 -que fue quien plasmó mi bautismo y mi comunión- y otro estudio llamado Foto Oeste, sobre Francisco de Viedma.

Confieso recordar el estudio de Name, sólo por referencias, pero Yacub y Foto Oeste los tengo tan presentes como entonces. Esos estudios contaban con una iluminación similar a los de cine o televisión, y eran atendidos por el profesionalismo del fotógrafo, que antes de gatillar la cámara, realizaba una buena iluminación que corrigiera las sombras sin encandilar, como ocurría en uno de ellos, donde en las fotos, incluso las tipo carnet, salíamos con los ojos casi cerrados. Detrás de escena, pesadas cámaras de madera y chasis de acero, se desplazaban por una guía hacia adelante o atrás, de acuerdo al plano buscado. Eran pesadísimas y siempre recuerdo su madera lustrada y la tela, donde Yacub se sumergía para adentrarse en la cámara y registrar la foto. Claro que en ese momento había que quedarse quieto, como si se tratase de una radiografía.

Todos de punta en blanco, a veces con variado vestuario, obedecíamos a pies juntillas las órdenes del fotógrafo. Demás está decir que hasta para las fotos carnet debíamos esperar unos días para que nos las entregaran reveladas, retocadas (si el cliente lo pedía nunca estaba de más el rubor en las mejillas) y cortadas, lejos de las instantáneas Polaroid y el Photoshop. Aquellos eran fotógrafos clásicos que competían con el creciente negocio de los fotógrafos “que hacían sociales” y con sus equipos cubrían cumpleaños, bautismos y casamientos.

Pero esos históricos estudios de fotos atesoraban fotografías y negativos de generaciones enteras. Y entonces aparecían solos o en grupo, desnudos bebés sobre un almohadón o en una foto de comunión con moño, rosario y misal, o aquellas donde el hombre de la casa se mostraba cómodo en su sillón y su mujer e hijos parados a su alrededor.

Muchas veces se exhibía en sus vidrieras algún retrato de un personaje famoso -Liniers tuvo muchos- que hubiera sido fotografiado para algún casting de ese entonces.

El tiempo, las cámaras cada vez más sofisticadas y la era digital, dejaron sin chances a estos estudios emblemáticos, que hoy ya son parte de la rica historia del barrio.


 (*) Aresse Tomadoni es director general de Multinet (Radnet/La Radio, El Viajero TV, Club de Vida TV)


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
EL AGLUTINADOR DE HISTORIAS EN EL OESTE PORTEÑO


Historiado emblema. Eduardo Favier Dubois fue un apasionado por la historia barrial. Su figura fue homenajeada en el II Congreso de Historia de Liniers.

23/12/2017


El recuerdo de Eduardo Favier Dubois, ilustre vecino de Floresta que impulsó la creación de diversas juntas de estudios históricos


El 30 de diciembre de 1968 se fundó la Junta Promotora que tuvo la persistente tarea de formar juntas de Historia en el Oeste Porteño. Esa entidad se dedicó especialmente a que los vecinos del barrio de Liniers formaran una Junta, que se consolidó años más tarde con el liderazgo de Norberto Capurro y hoy es la Junta de Estudios Históricos de Liniers.

Por eso queremos aprovechar este espacio para resaltar la figura de Eduardo Mario Favier Dubois –fallecido el 4 de julio de 2014- quien fuera el fundador de esa Junta Promotora de Estudios Históricos de los barrios del Oeste, transcribiendo a continuación el trabajo presentado en el “II Congreso de Historia del barrio de Liniers”, por el profesor Arnaldo Miranda Tumbarello.

“Muchos de los historiadores porteños, a Eduardo lo tildamos de Padre, por haber sabido ser tutor de nuestro destino en las lides históricas; de Maestro, por haber sabido guiarnos con el ejemplo de su persona; de Mentor, por haber sabido vislumbrar algunas de nuestras posibilidades futuras, y de Amigo, por brindarnos siempre una palabra cordial o un consejo oportuno.

Don Eduardo Mario Favier Dubois vino al mundo el 21 de marzo de 1920 (primer día del calendario astral) en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, descendiente de dos familias de origen francés radicadas en Cañuelas. Su abuelo paterno, Joseph Favier, había emigrado muy joven de Montrigaud, región del Ródano-Alpes, y trabajó en el Ferrocarril del Sur como señalero. Su otro abuelo, Alfredo Próspero Dubois, provenía de la Alsacia y fue un destacado investigador, profesor, perito policial y fotógrafo, que recorrió el mundo en la Fragata Sarmiento con la Armada Argentina.

Las labores de su padre en el Ferrocarril del Sud determinaron que pasase su infancia y adolescencia en distintas localidades del sur argentino y del conurbano bonaerense. Años más tarde, la familia se radicó en La Plata, pasando luego al barrio de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue el mayor de tres hermanos y en 1948, contrajo enlace con Susana María Ponzinibbio Locci, proveniente de una destacada familia de inmigrantes italianos, con quien procreó diez hijos a los que educaron e instruyeron altamente.

Profundamente católico, cursó estudios secundarios en el Seminario Diocesano de La Plata, donde aprendió, además de teología y filosofía, griego y latín. Militó desde su juventud en el entonces novel Partido Demócrata Cristiano, donde fue varias veces candidato a diputado y miembro del Tribunal de Ética, llegando a ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hacia 1948 obtuvo su título de abogado en la Universidad de Buenos Aires, para cuatro años más tarde alcanzar su Doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas. Ejerció intensamente la profesión de abogado por veinte años en los fueros comercial, civil, laboral y penal económico, actividad que a partir de 1960 combinó con la enseñanza secundaria. Entre otros colegios, fue profesor del San José de Flores, de los Hermanos de La Salle, donde llegó a ser designado presidente de la Unión Lasallana de Padres de Familia. En esa época escribió, para la Editorial Crespillo, obras de texto que fueron clásicas entre los alumnos secundarios como las de “Derecho Usual y Práctica Forense” y “Derecho Comercial”. Luego, a partir de 1967, comenzaron sus actividades como profesor terciario y universitario, lo que determinó que por más de cuarenta años dejara la profesión de abogado, habiéndose diplomado en 1979 como profesor universitario en la Universidad de Belgrano.

En su vasta trayectoria profesional como docente e investigador, estuvo vinculado muchos años a diversas casas de altos estudios, como la Universidad de Belgrano, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la prestigiosa Universidad Notarial Argentina, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad de La Plata, Universidad Católica Argentina y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón, entre otras, donde aún seguía revistiendo, con licencia médica, como profesor e investigador al momento de su deceso.

Fuertemente implicado en la investigación, en la enseñanza, en la ética y en el progreso del país, ejerció diferentes cargos desde su profunda visión de servicio, entre los que destacan los de vicepresidente de la Academia Argentina de la Historia, Secretario General de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fundador y presidente honorario del Instituto Autónomo de Derecho Contable, fundador del Centro de Derecho y Deporte, director del Departamento Jurídico en la Universidad de Morón y director del Departamento de Ciencias Económicas en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de la Capital Federal, siendo en éste último profesor de todas las disciplinas jurídicas (continuará)”.






RECESO ESTIVAL


Las reuniones de la Junta de Estudios Históricos de Liniers se realizan de marzo a noviembre de cada año, el primer lunes de cada mes a las 18.30 y el tercer sábado a las 10 en “Lisandro”, único bar histórico que queda en el barrio, que data de 1908 y se ubica en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.

Mientras tanto, quienes durante los meses de verano estén interesados en contactarse con la Junta, podrán hacerlo a través del correo electrónico a: jtahistorialiniers@yahoo.com.ar o juntadeliniers@gmail.com, como así también mediante su página de Facebook: Facebook.com/Junta Histórica Liniers.

¡Muy Felices Fiestas y lo mejor para el 2018!


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Espacio Público

Todas las novedades sobre nuestros espacios públicos


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Literatura

Breves comentarios literarios


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar