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LA ESCUELA 23 DEL DISTRITO ESCOLAR 20 COMENZÓ A ESCRIBIR SU HISTORIA EN MATADEROS


A todo trapo. Los edificios escolares que integran el flamante Polo Educativo de Mataderos exhiben una excelente calidad edilicia e incluyen equipamiento técnico de última generación.

04/5/2019

Aunque aún resta inaugurar su sede, ya funciona en un sector del secundario del Polo Educativo

Por la Lic. Vanesa Aichino (*)


Los primeros días del ciclo lectivo 2019 fueron especiales para muchos vecinos de la Comuna 9. Atrás iban quedando años de pedidos y notas enviadas por integrantes de toda la comunidad educativa: familias, docentes, supervisores, vecinos y comuneros. El Polo Educativo iba asomándose, tomando forma, diciendo “presente”. Empezaba a ser realidad lo que el clamor popular requería desde hacía tanto tiempo.

Aunque aún resta algún detalle para concretar la apertura del edificio propio, la flamante Escuela N° 23 del Distrito Escolar N° 20, que brinda Educación Primaria en jornada completa, comenzó a funcionar los primeros días de marzo en un sector de la recientemente inaugurada Escuela Técnica N° 20 DE. 20.

Pronto los vecinos vieron cómo los cimientos cobraron vida. El cemento se llenó de colores al recibir las sonrisas de niños y niñas. Guardapolvos blancos moviéndose por doquier y padres emocionados, sintiendo el orgullo de tener lista la anhelada escuela del barrio. Atrás quedaban horas de viajes en colectivo, sufriendo las inclemencias del tiempo, las corridas y el cansancio. Y junto a ellos, un entusiasta puñado de maestros orgullosos de ser partícipes de esta gesta.

Algunos días antes, a mediados de febrero, en un acto público fueron designadas sus autoridades y poco después su cuerpo docente. Todos conocedores del gran desafío: comenzar a escribir la historia de la esperada y soñada institución. El génesis. Todos desconocidos y con horizontes por descubrir. Una institución naciendo con todo por hacerse. La primera página, entonces, se empezaba a escribir.

La primera meta era formar un equipo, interactuar, cooperar, crecer, crearse identidad. La gran ventaja la marcaba la emoción de comenzar a formar parte. El equipo docente eligió estar donde está, ser la piedra inicial y aceptar el desafío. Empezar a gestionar, a educar, a escuchar, a decidir, a formar comunidad con las familias.

Las escuelas de Mataderos y de barrios vecinos como Liniers, Parque Avellaneda y Villa Luro, pedían a gritos una institución de jornada completa en la Comuna, construida con las condiciones edilicias necesarias para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es que el ámbito escolar apropiado incentiva, da pertenencia, predispone, potencia, enaltece.

Varias familias lograron una vacante en jornada completa (se ocuparon las 350 plazas disponibles). La mayoría la reclamaba con lágrimas; precisaba de ella para trabajar más horas y lograr cumplir así con sus necesidades básicas.

Desde la Ley 1420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria -piedra basal del sistema educativo nacional- la escolaridad primaria se convirtió en fundamental. Es cierto que fue cambiando según las políticas educativas de cada momento histórico, pero siempre sostuvo la premisa de que “debían estar todos”.

El sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires se responsabilizó por garantizar a todos los niños y niñas, sin excepción, el ejercicio pleno de su derecho a aprender, con respeto a su diversidad y tendiendo un horizonte compartido. En ese marco, la Escuela N° 23 pronto verá concretada la parte final del sueño: la del edificio propio. Será un moderno establecimiento de 2.498 metros cuadrados, distribuidos en catorce aulas.

La escolaridad primaria nos permite soñar con la plena inclusión educativa de niños y niñas, y asegurarles el acceso a la educación de calidad, tomando como principio la equidad. Por eso celebramos que una nueva institución se sume a esta premisa.

Un hito para los vecinos de la Comuna 9 y para todos los integrantes del Distrito Escolar N° 20. Docentes que se capacitan, que se conocen, que trabajan a la par, que viven y sostienen la educación pública. Orgullosos, aguerridos, comprometidos. Porque coinciden en que el saber emancipa, corre las fronteras, habilita lo imposible, despliega caminos, crea mañanas. En palabras del pedagogo Lev Vygotsky; “la conducta realizada es una parte insignificante de la conducta posible. El hombre, a cada momento, está lleno de posibilidades irrealizadas”.

Comenzó a funcionar la Escuela N° 23 y con ella se abre un abanico infinito de posibilidades para nuestros chicos ¡Bienvenida!


 (*) Aichino es licenciada en Educación y directora de la Escuela 4 D.E. 20 “Félix de Olazábal”, de Lisandro de la Torre y Ramón Falcón.


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