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** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 181 **
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LA ESCUELA DE TEATRO "NINÍ MARSHALL" LEVANTÓ EL TELÓN


Dame luz. Aunque se aseguró que los aumentos en la energía eléctrica contribuirían a evitar los cortes en el servicio, los primeros calores del verano dejaron sin luz a varias zonas del barrio.

11/03/2018


Tras varios años de intensos reclamos, comenzó a funcionar en el remozado edificio de Oliden y Zelada


Finalmente, tras casi seis años de espera, la Escuela de Teatro “Niní Marshall” dio inicio al ciclo lectivo 2018 en su anhelada sede de Oliden 1245. Como se recordará, desde su escisión de la Escuela de Danzas N° 1, en septiembre de 2012, el establecimiento venía funcionando de manera precaria en la arrumbada sede de Pieres 258. La mudanza se concretó en diciembre pasado, con el apoyo de toda la comunidad educativa, y el lunes 5 de marzo se dio inicio a la cursada. Dependiente de la Dirección de Educación Artística, la Escuela de Teatro de Liniers –hoy definitivamente instalada en Mataderos- es la única de sus características de nivel medio que funciona en la Ciudad de Buenos Aires. Otorga los Títulos de Técnico de Nivel Medio en Teatro (actor) y además ofrece la opción de cursar el bachillerato con orientación en Comunicación.

A la flamante sede de Oliden y Zelada aún le restan concluir algunos retoques, por eso habrá que esperar algunos meses para su inauguración oficial. Así lo entiende Malvina Straga, directora titular del establecimiento desde hace un año, y testigo insoslayable de la última etapa de transición. “El edificio de Pieres se caía a pedazos, estaba destruido por donde se lo mirara y no nos alcanzaba el lugar: había pocas aulas que encima no eran específicas para teatro, y perdíamos muchísimo tiempo desmontando las sillas del Bachiller para poder usarlas luego para actuar. Además, los pasillos eran demasiado angostos para que los chicos circularan con seguridad. Había vidrios rotos y problemas para la evacuación ante una eventual emergencia”, explicó en diálogo con Cosas de Barrio.

El 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo la mudanza, luego de años de lucha de la Comisión por el Edificio, conformada por docentes, padres y alumnos. Ellos fueron quienes se ocuparon de realizar las quejas y reclamos ante el Gobierno porteño, lograr la licitación y controlar que no se cayera -como ocurrió en reiteradas ocasiones- y tener que volver a levantarla. Además, como el bachillerato es orientado en Comunicación y la Tecnicatura en Teatro, se encargaron de exigir que hubiera, por ejemplo, sala de escenografía, vestuario, escenario con luces, pisos de madera y una sala de computación. “Actualmente tenemos la sala de computación pero sin computadoras ni internet, no tenemos pizarra electrónica ni televisores. Apenas uno que no anda. Tenemos muy poquitos equipos de audio y DVD y los necesitamos tanto para la Tecnicatura como para el bachillerato”, se lamentó la directora. No obstante reconoce que es parte del proceso de transición y espera recibir pronto buenas nuevas, tanto del Gobierno como de algún alma generosa que ame el teatro y les tienda su mano solidaria.

Hasta la llegada de Straga, la Escuela no contaba con Asociación Cooperadora, apenas existía una Procooperadora integrada por padres, por lo que el dinero que otorgaba el Gobierno no lo podían recibir. “El Fondo FUDE lo cobrábamos a través de la Escuela de Danzas, pero como no se podíamos comprar nada inventariable, como computadoras o piano, por ejemplo, solo comprábamos material de oficina. Por eso cuando llegué vi que era urgente y prioritario armar la Cooperadora, así que esa fue una de las primeras cosas que hice –explicó Straga- y en este momento estamos en el tramo final. Con los libros al día, la Comisión formada y Legales, recién ahí se pasa al escribano que es quien autoriza su concreción y una vez allí, lograremos que se inscriba. No sabemos cuánto tiempo puede tardar este último tramo”. La cuota de la Cooperadora es de mil pesos “o lo que puedan”, señaló la directora, e hizo hincapié en que les hacen falta artículos de computación, televisores y equipos de audio, “no tanto vestuario porque los mismos chicos o los vecinos hacen donaciones de ropa que ya no usan y todo nos viene bien”, agregó.

El Bachiller cursa en Turno Tarde, la Tecnicatura es turno vespertino, con materias como Cine y Radio. Los alumnos se reciben de técnicos actores. Según la directora, el perfil del alumnado es de “chicos muy comprometidos, extrovertidos, comunicativos, espontáneos y participativos” y afirmó que “ellos, junto con los docentes y padres de la Comisión por el Edificio, lograron que hoy estemos acá”. Son en total 350 alumnos. “Excedimos en vacantes para primero, pero nos gustaría que vinieran más estudiantes con vocación actoral. Serán bienvenidos”, proclamó Straga.

La Escuela de Teatro se creó formalmente en 2012, ya que hasta entonces era una Tecnicatura en Teatro que funcionaba como anexo de la Escuela de Danzas N° 1 “Nelly Ramicone”. Pero en 2012, tras la inauguración del moderno edificio de la Escuela de Danzas en Fonrouge al 700 –que hasta entonces funcionaba también en la sede de Pieres- ambos establecimientos se separaron y la Escuela de Teatro comenzó a funcionar en forma independiente. El año pasado fue bautizada con el nombre de “Nini Marshal”, y ahora aguarda que se concrete el pedido de contar con un Profesorado y acortar la carrera. Esa será la próxima lucha.

La directora propone acortar la carrera porque luego de los cinco años de bachiller, los alumnos deben cursas dos más para la Tecnicatura. “Hay chicos que entran en iniciación conjuntamente con el bachillerato pero hay otros que vienen desde sexto o séptimo grado de la Primaria para hacer primero y segundo iniciación, luego hacen el secundario y los cinco años de ciclo medio, separados. Pero luego están los dos años de la Tecnicatura y se les complica empezar a trabajar”, argumentó y explicó que a idea es acortar la carrera desde 2019. Señaló además que “los alumnos no pueden hacer el bachiller sin la Tecnicatura, tenemos alumnos específicos para la formación actoral. En cambio pueden hacer el bachiller en otro colegio y venir a hacer la Tecnicatura acá”.

Y respecto al nuevo edificio, la directora se mostró entusiasmada. “Es posible que los vecinos del barrio no conozcan la escuela y se hayan quedado con la imagen de Pieres –sostuvo- pero tienen que saber que Oliden es hermoso, los docentes tienen una sólida formación y trayectoria en teatros de primera línea, con vocación y compromiso por el arte y muchísimas ganas de enseñar y transmitir todo lo que saben”. Destacó los ambientes grandes y luminosos, el buen clima de trabajo y lo mucho que la escuela tiene para dar. Claro que aún restan concluir algunos detalles. “Todavía faltan algunas cosas –subrayó- estamos en plena transición de la mudanza y de la obra, haciendo los últimos retoques, llamando continuamente a la constructora para que mejore alguna cuestión porque todavía tenemos la garantía, así que estamos viviendo el proceso de puesta a punto del edificio”. En ese sentido, Straga señaló que, más allá de la garantía de la constructora, todavía no se asignó una empresa de mantenimiento. “Los tanques, por ejemplo, que pertenecen a la escuela anterior y no cubre la garantía, se rajaron un poco en febrero pero afortunadamente los directivos, que estábamos de vacaciones, nos hicimos presentes y le pedimos a Infraestructura del Jardín de Infantes que funciona al lado y a la constructora que nos dieran una mano. Todos colaboraron y el tema hoy está solucionado”, expresó.

En el viejo edificio de Pieres quedó funcionando por la mañana el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 64, que es un bachillerato para adultos. Mientras que, en un sector del edificio de Oliden, continúa dictando clases el jardín de infantes que comenzó a funcionar irregularmente allí en 2014, y que tiene su entrada independiente por Zelada, ahora con habilitación oficial. “Mientras desde la Comisión del Edificio peleaba por las licitaciones de nuestra escuela, se instaló ese establecimiento porque estaban haciendo falta jardines”, explicó Straga. La relación entre ambas escuelas es amena, pero persisten algunas diferencias. “El jardín ocupa cinco aulas que necesitamos –continuó la directora-. De primero a quinto de bachiller tenemos ocho cursos y en la Tecnicatura son doce y estamos bastante apretados. Faltan aulas y las materias como Introducción a la danza, Técnica del movimiento y los talleres de teatro no pueden ser enseñadas en cualquier aula, se necesita piso de madera”.

La escuela fue remodelada con pisos y mobiliarios nuevos. Cuenta con un Taller de Escenografía y un salón de actos con luces y entrada a escenario y vestuarios. “Todo eso lo diseñaron los arquitectos con la colaboración de las docentes de escenografía, que monitorearon los planos”, aclaró y subrayó que actualmente “estamos gestionando con el supervisor para que los chicos hagan educación física por la mañana en algún club de barrio para que no pierdan horas de cursada, ya que el patio habilitado para el deporte le quedó al Jardín de Infantes”.

Detalles al margen, la Escuela de Teatro ya cuenta con la sede propia por la que tanto luchó. Tal vez, en algún lugar, a Niní Marshal se le escape una sonrisa, porque hoy su legado –y merecido homenaje- tiene la forma de la primera escuela pública de Teatro porteña.


Mgter. Fabiana Godoy Di Pace

fabianagdp@yahoo.com


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