Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Publicite Aqu

CUANDO CALIENTA EL SOL


22/01/2019

Ante las altas temperaturas que por estas horas azotan a la Ciudad, el Ministerio de Salud porteño Aires recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir los efectos del golpe de calor.


Debe tenerse en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años. Por eso, ante dolores de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados) el Ministerio recomienda deberá actuar de la siguiente manera:


Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.


Hacer que mantenga la cabeza un poco alta; intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza; darle de beber agua fresca o un poco salada; y solicitar ayuda médica.


Por otra parte, para evitar los efectos del intenso calor se recomienda: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.


Vale subrayar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados anteriormente, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. Claro que, en caso de urgencia, no deberá dudarse en llamar al 107 (SAME).


 


Cuidados de la piel en el verano


 


Con la llegada del verano, las personas estamos más expuestas al sol. Por eso, es muy importante tomar ciertas precauciones.


Existe la idea equivocada de que el bronceado es saludable. Sin embargo, la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas (UV), puede producir graves daños en la piel. Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas; otras -como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel- se pueden presentar a lo largo de los años, ya que los efectos nocivos de estas radiaciones se acumulan en el tiempo.


¿Cómo disfrutar del aire libre? Fundamentalmente sin exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas; usando protector solar FPS 15 como mínimo, incluso los días nublados, y aplicándolo 30 minutos antes de exponerse al sol (los niños y bebés necesitan mayor protección); y colocándose sombrero, ropa y anteojos.


Además, vale tener en cuenta que exponerse al sol en dosis pequeñas y frecuentes, broncea mejor que una exposición prolongada y aislada. Siempre es recomendable tener a mano la sombra de un árbol, techo o sombrilla, sabiendo que las nubes dejan pasar el sol, y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción. Respecto al protector solar -pantalla que impide la agresión de los rayos ultravioletas- el factor de protección mínimo es el 15. De acuerdo al tipo de piel y antecedentes, el dermatólogo podrá indicar el protector más adecuado. Pero para que la protección sea efectiva, el protector debe aplicarse cada dos horas y después de cada baño, ya que pese a que se presenten como resistentes al agua, igualmente pierden sus propiedades.


Si está en la montaña, en el agua o navegando, es recomendable utilizar cremas con factor de protección mayor a 30, aplicado en forma pareja en todas las áreas expuestas del cuerpo; incluyendo orejas, nuca y partes calvas de la cabeza.


En lo que hace al cuidado de bebés, se debe evitar que estén expuestos a la radiación solar en forma directa, y tener mucho cuidado ya que el reflejo de los rayos en la arena y en el agua pueden quemarles la piel aunque estén bajo la protección de una sombrilla. En este sentido, los menores de seis meses no deben exponerse al sol directo y no deben utilizarse en ellos filtros solares. La protección del sol debe realizarse desde el nacimiento y continuar toda la vida por los efectos acumulativos. Por eso, en caso de detectar cambios en la piel, se recomienda realizar un control dermatológico para la detección temprana de lesiones.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS COLONIAS PORTEÑAS


17/01/2019

La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud porteño, en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad, están llevando a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano", en la que prevé completar el calendario de vacunación de todos aquellos niños que aún no lo tengan al día.

El 9 de enero pasado se puso en marcha la “Campaña de vacunación en colonias de verano” que hasta el 30 del corriente lleva adelante la Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la campaña se aplican las vacunas correspondientes a niños y niñas de 5, 6 y 11 años, de lunes a viernes de 14 a 16 horas en los diferentes polideportivos barriales que funcionan como sedes de la colonia. La campaña se inició el miércoles 9 de enero en la sede del Club de Amigos (Figueroa Alcorta 3885) y el pasado lunes 14 desembarcó en el polideportivo del Parque Avellaneda (Lacarra 1257). Este martes 22 llegará al polideportivo Manuel Dorrego (Lisandro de la Torre y Monte, Mataderos) mientras que el viernes 25 la campaña se ofrecerá a los colonos que asisten al polideportivo Santojanni (Patrón 6222, Liniers).

Como se sabe, la vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las enfermedades, por lo que resulta primordial mantener el calendario de vacunación completo y al día, para permitir la protección individual y colectiva.

En ese sentido, el carnet de vacunación es un documento fundamental que debe conservarse. Allí se indica con claridad las vacunas que deben aplicarse en las distintas etapas de la infancia y preadolescencia.

Los niños de entre 5 y 6 años deben aplicarse las siguientes vacunas:

1) Poliomielitis oral (Sabin). En el Calendario Nacional de Vacunación está indicada: a los 6 meses de edad, y refuerzos a los 15-18 meses y a los 5-6 años de edad. Se administra por vía oral. Es una vacuna muy segura y raramente produce efectos adversos.

2) Triple Viral – 2º dosis (sarampión, rubéola, paperas). En el Calendario Nacional está indicada al año de vida y un refuerzo a los 5- 6 años. Es una vacuna segura y muy efectiva. Pueden aparecer entre una a dos semanas después a la vacunación, en un bajo porcentaje de vacunados: fiebre, catarros de vías aéreas, y erupciones cutáneas de corta duración.

3) Triple Bacteriana Celular – 2º refuerzo DTP (difteria, tétanos, tos convulsa). Se Indica como refuerzo a los 5-6 años, una sola dosis. Puede provocar dolor e hinchazón local dentro de las 48 horas de aplicada.

Para el caso de los niños de 11 años, la vacunación es necesaria para reforzar la inmunidad contra esas enfermedades. Con los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen y la protección obtenida puede perderse, de manera que el niño está expuesto a enfermar y también a contagiar a sus compañeros.

En esta etapa deben aplicarse la Triple bacteriana acelular DTP (difteria, tétanos, tos convulsa), que es una vacuna de refuerzo. Puede producir dolor e hinchazón en el sitio de aplicación; y la VPH (vírus de papiloma humano) para las chicas nacidas a partir del 2000 y para los chicos nacidos a partir del 2006. Es una vacuna muy segura y eficaz para la protección del cáncer de útero y para la prevención de verrugas y otros tipos de cáncer. Se administra con un esquema de dos dosis, con un intervalo de seis meses entre ambas dosis. Sin la segunda dosis no hay protección, por eso es importante completar el esquema. En niñas mayores de 14 años son tres dosis 0-2-6 meses. Puede producir dolor e hinchazón en el sitio de aplicación.


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

EL DERECHO A LA VIDA ES EL DERECHO NÚMERO UNO

01/01/2019

Por Sebastián Menchaca (*)


La Ley 26657 es una norma innovadora que cumple con todos los requisitos que fijan los derechos internacionales en cuanto a salud mental, pero el problema reside en el Artículo 4, que considera que la adicción debe ser abordada de la misma forma que una persona que sufre una enfermedad mental. Cabe aclarar que el adicto puede tener sus facultades mentales temporalmente alteradas por el uso de sustancias, y en muchos casos no puede decidir si debe realizar un tratamiento adecuado, por lo que la familia debe actuar por él, antes de que termine en un hospital, en la cárcel o, lo que es peor, en el cementerio.

El adicto debe ser tratado por profesionales idóneos especializados en el tema y en lugares adecuados como los son las comunidades terapéuticas, que nos son sólo centros de desintoxicación, sino que realizamos tareas de inclusión, capacitación, reinserción y humanización, por lo cual debemos ser consideradas instituciones polivalentes y no monovalentes, como pretende la mencionada Ley de Salud Mental.

Hoy nos encontramos con la droga naturalizada en nuestra sociedad, lo cual da como resultado que cada vez son más las personas afectadas por el uso de sustancias, y a más temprana edad (cada vez estamos recibiendo más menores, inclusive niños). Muchos crímenes, femicidios, matricidios y robos violentos se producen por el abuso de sustancias adictivas como drogas y alcohol.

Cada vez nos encontramos con más madres y familiares pidiendo auxilio tanto a nosotros como a los juzgados, con resultados nulos e impidiendo al adicto el derecho a la salud y el derecho número uno: el derecho a la vida.

Nuestra comunidad terapéutica, con sede en República de Chile 2970, San Justo (La Matanza) no recibe subsidios del Estado. Trabajamos con todas las obras sociales y recibimos también pacientes en forma particular, otorgando un porcentaje de beca en los casos en los que la familia no pueda cubrir la cuota. Nuestro plantel está integrado por psiquiatras, psicólogos, consejeros en adicciones, operadores y acompañantes terapéuticos, nutricionistas y asistentes sociales. Y entre las actividades se dictan talleres artísticos y de yoga. Además brindamos asesoramiento a los familiares, ya que el entorno también sufre las consecuencias de la convivencia con el adicto.

No lo dude, solicítenos una entrevista con tan solo llamarnos o enviarnos un whatsapp. La vida está primero.


(*) Director institucional de la Comunidad Terapéutica a 12 pasos

Rehabilitación de drogadicción, alcoholismo y adicciones en general

Teléfonos (11)4419564//(11)46512068

whasapp (11)5503-9400

www.a12pasos.com.ar


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
A LA SALUD DE TODOS


28/02/2019

Finalmente, tras la fuerte polémica desatada a fines de enero último, autoridades de Argentina y Bolivia acordaron implementar un acuerdo de cooperación mutua en materia de salud, para que todos los argentinos que se encuentren en territorio boliviano sean  atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio de reciprocidad, en las mismas condiciones que los bolivianos son atendidos en los hospitales porteños, provinciales y nacionales.


El lunes último se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra una extensa reunión del denominado “Grupo de Trabajo Técnico en materia de Salud Bolivia–Argentina”, de la que


participaron el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, y su par de Bolivia, Gabriela Montaño, junto con la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, y el embajador argentino, Normando Álvarez García, además del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Allí, los gobiernos de ambos países resolvieron conformar una comisión técnica que trabaje durante los próximos seis meses para concretar un esquema de reciprocidad en la atención en salud para los ciudadanos no residentes en ambos países.


El encuentro se produjo tras la fuerte polémica desatada a fines de enero pasado entre ambos países, cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió al ciudadano argentino, Manuel Vilca, quien sufrió un accidente de tránsito en Oruro. A través de una carta dirigida al presidente Evo Morales -publicada en su cuenta Facebook- denunció que a su compatriota le cobraron 20.000 dólares en atención médica, pese a que en su país este servicio es gratuito para los bolivianos.


Estamos avanzando en un camino de convergencia para la atención de ciudadanos no residentes en Bolivia y no residentes en Argentina, tanto para el área de emergencias como para la de prestaciones de alto costo”, informó el secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein.


Por su parte, el gobernador jujeño expresó “desde el año pasado planteamos el tema de la reciprocidad de atención en salud y a través de Cancillería pudimos llegar a una reunión porque queremos un acuerdo regional. Ahora será el turno de dialogar con otros países limítrofes”. Según Morales “el año pasado el Estado argentino gastó más de 160 millones de pesos en atención a ciudadanos bolivianos. Tuvimos casos de quimioterapia, diálisis, cirugías e internaciones”.


Como conclusión del encuentro, las partes acordaron que, en el marco del la Ley recientemente sancionada de salud universal en el vecino país, los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, independiente del estatus migratorio, sean  atendidos de manera universal y gratuita bajo el principio reciprocidad en atención a la salud, en las mismas condiciones que los bolivianos. En este sentido, las delegaciones técnicas aún trabajan en la finalización del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud. Los puntos que restan serán tratados en una videoconferencia a realizarse durante el mes de marzo, donde se espera alcanzar la definición final del acuerdo.


En el ámbito local, el hospital Santojanni constituye un verdadero paradigma en materia de atención de ciudadanos extranjeros. Junto al Argerich y al Penna, es el que más recibe a diario, tanto por Guardia como por Consultorios Externos. La mayoría de ellos son de nacionalidad boliviana, a partir de la gran afluencia de ciudadanos de ese país que le dan vida al denominado “microcentro boliviano de Liniers”, que desde hace años agrupa locales de gastronomía, verdulería, especias y entidades financieras, en las primeras cuadras de José León Suárez. Vale aclarar que tanto la Constitución nacional como la de la Ciudad de Buenos Aires subrayan que la atención en los hospitales públicos es totalmente gratuita que vivan o transiten el territorio.


No obstante, desde hace décadas también se acercan al hospital de Liniers contingentes de ciudadanos bolivianos que llegan desde su país para realizarse intervenciones quirúrgicas e incluso para parir. “Tour de la salud”, es el nombre con el que se conoce este procedimiento con el que lucran algunos empresarios inescrupulosos y se aprovechan de la salud pública nacional.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


LAS FILAS PARA VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA LE SUBEN LA TEMPERATURA AL VERANO PORTEÑO


09/01/2019

Casi como un deja vu de lo ocurrido el año pasado, este verano vuelven a repetirse las largas colas de gente de todas las edades que espera aplicase la vacuna contra la fiebre amarilla, antes de emprender el viaje a aquellas zonas donde se recomienda estar inmunizado. No obstante, sólo pueden cumplir su objetivo aquellos que previamente tramitaron un turno telefónicamente o a través del sitio web del Gobierno porteño. Y en ese contexto tumultuoso, la luz de alamar se encendió cuando desde diversos sectores comenzaron a circular las versiones de un posible faltante de vacunas.


Mientras que desde el Ministerio de Salud sostienen que el problema “no es el faltante de vacunas sino la explosión de la demanda”, surgida a partir de que “la gente espera hasta último momento para hacer el trámite”, varios especialistas del sector de salud aseguran que el inconveniente reside en “la escasez de personal para atender a una demanda tan alta”. Una sola cosa es segura: con una única dosis es suficiente para protegerse de por vida.


Como sea, debajo de la autopista, en la Dirección de Sanidad de Fronteras del barrio de La Boca (avenida Pedro de Mendoza y Blanes S/N) una fila larguísima espera a ser atendida. Muchos viajan, en breve, a Brasil y deben aplicarse la vacuna la menos diezdías antes de llegar allí para que haga efecto. Algunos están hace más de un día en la puerta del vacunatorio, esperando a ser recibidos. Otros se presentaron luego de intentar infructuosamente durante varios días realizar el trámite en otros centro de salud. La mayoría no tiene turno, ya que la página donde se sacan (https://id.argentina.gob.ar/ingresar) está colapsada y sólo entrega para dentro de dos meses, pero se acerca igual a la espera de poder lograr su cometido ya que tiene programado viajar a las playas de Brasil en los próximos días.


En el Ministerio de Salud porteño informan que actualmente, los turnos para poder aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla para las personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, sólo serán otorgados a través del teléfono 147, llamando de lunes a viernes de 7 a 24, y sábados, domingos y feriados de 8 a 14. Y aseguran que la aplicación no sólo se realiza en la delegación sanitaria de La Boca, sino además en otros


“quince de efectores de la Ciudad de Buenos Aires, con turnos asignados previamente”.


No obstante, no todos los vacunatorios de los hospitales públicos están ofreciendo esta vacuna. Sólo los que funcionan en los hospitales Muñiz, Pirovano, Argerich, Durand y Cecilia Grierson, y en un puñado de Centros de Salud, con turno previamente asignado y presentando DNI.


Además, el Ministerio de Salud porteño distribuyó vacunas a centros privados, provistas por la Dirección de Control de enfermedades inmunoprevenibles, del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación. De esta forma, desde el Ministerio aseguran que tanto en Vacunar, Stamboulian y Previvax, entre otras entidades, “vacunan contra la fiebre amarilla en forma gratuita, cobrando solamente los honorarios de la aplicación”. Distinto es el caso de las prestadoras de Medicus, Hospital Italiano, Hospital Alemán y Swiss Medical, que también tienen la vacuna disponible para sus afiliados, con un costo de 834 pesos.


Deben aplicarse la vacuna quienes residan o estén por viajar a zonas de riesgo de Argentina, como las provincias de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy; aquellos que estén por viajar a destinos identificados como zonas de riesgo, tales como la India y diversas regiones del noreste y centro de Brasil.


 


¿Qué es la Fiebre Amarilla?


 


La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante.


La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad refuerzos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. No obstante, los especialistas recomiendan realizar la aplicación al menos diez días previos al viaje.


Por otra parte, el uso adecuado de repelentes contra mosquitos constituye también una medida de prevención eficaz que debe tenerse en cuenta incluso por aquellas personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.


El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación –que oscila entre los tres y seis días- suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.


El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.


Vale aclara que aún hoy no existe un tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente. Aquellas personas que tienen enfermedades hemato oncológicas o que comprometen al sistema inmune, o que reciben tratamiento inmunosupresor, embarazadas, madres que están dando de mamar a niños menores de 6 meses, personas con enfermedades del timo o enfermedad de Di George, no pueden recibir esta vacuna. Asimismo, los mayores de 60 años y las personas con VIH, solo podrán vacunarse con una orden médica que lo autorice, así como los niños de entre 6 y 9 meses.

Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading


 
 
   
Publicite Aqu
Publicite Aqu
Publicite Aqu
Publicite Aqu
Publicite Aqu

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Seguridad

Toda la información sobre este tema que tanto nos preocupa


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Espectáculos

Información de Eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aqu
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar