Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/cosasweb/public_html/noticia.php:1) in /home/cosasweb/public_html/noticia.php on line 2
** COSAS DE BARRIO WEB - Edicion 183 **
  Inicio   Editorial  Comunidad  Sociedad  Educación  Espacio Público Contacto Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com




Publicite Aquí

CUANDO EL TEATRO SE PONE COLORADO


El Colo de la gente. Ariel hace de su vida una comedia y reparte su simpatía y buena onda ya sea desde un escenario o en su labor docente.

27/05/2018

El Colo Ariel Punturiero es, desde hace años, uno de los principales referente de la comedia musical en el sudoeste porteño


Según el sociólogo canadiense Ervin Goffman, la vida no es ni más ni menos que una gran obra de teatro, en la que el ser humano representa a diario distintos papeles para lograr hacer más llevadera y productiva la relación con sus semejantes. Lejos de cualquier teoría sociológica, aquí en Mataderos, Ariel Punturiero –o simplemente “el Colo”, como lo conocen todos- potencia cada día esa idea para darle forma a los diversos personajes que conviven en él y que, a sus 32 años, lo vuelven un tipo histriónico y multifacético. Tal vez por eso, si hay algo de lo que el Colo no tiene dudas, es de que el teatro es su pasión en esta vida. Desde que a los 7 años comenzó a disfrutar con eso de ponerse en la piel de otros en el taller del centro cultural Macedonio Fernández, de Mataderos, no paró.

Apoyado en esa energía que lo moviliza y lo impulsa, hace cinco años montó en Mataderos una escuela de Comedia Musical, que hoy es una de las más importantes en el sudoeste porteño. “Todo empezó en 2012, cuando mi amiga, hoy socia y casi hermana Daniela Mole, quien además en su momento fue una de mis profesora de danza, me vino con la idea de empezar a dar clases de comedia en el José Hernández, donde ella ya daba clases de danza”, recuerda El Colo y asegura que al principio la idea le dio un poco de miedo. “Yo ya me venía parando en el escenario frente al público desde hacía tiempo, pero no me veía transmitiendo esos conocimientos. Al año siguiente Dany me volvió a insistir y habrá sido el encanto que tiene la Negra, como le digo cariñosamente, lo que finalmente me hizo decirle que sí”.

La academia de Comedia Musical abrió sus puertas el 3 de mayo de 2013. “Era un día súper lluvioso –recuerda Ariel- sabíamos que había gente que se había interesado en la actividad pero no cuántos vendrían. La mamá de Dany nos dijo que la lluvia era un buen augurio, y hoy ya es una cábala, porque cada vez que tenemos algo importante, llueve”. A aquella primera clase se presentaron seis personas, que aún hoy siguen siendo alumnos, y luego comenzaron a sumar grupos de adultos, avanzados, principiantes, y hasta agregaron otras actividades, como Iniciación a la danza, Jazz y Canto.

Pero el salto más significativo de Estudio 6, como se llama la academia, se produjo a fines del año pasado, cuando dejaron el José Hernández para tener su propia sede en el corazón neurálgico de Mataderos, más precisamente en Juan B. Alberdi 6038, a metros de Oliden.

- ¿Además de Daniela, quiénes más te acompañan en la academia?

Tenemos un staff de profes, genios y apasionados por lo que hacen. Juampi y Aye están en las clases de canto para comedia musical y canto individual y grupal. Lucila, la reina de los más chiquitos, dicta Iniciación a la Danza a chicos desde los 3 años y también da clases de Reggaetón, Street Jazz y Tap. Melanie, la más nuevita, fue alumna nuestra casi desde el principio y hoy ya da sus propias clases de Street Jazz a los mas chiquitos y Danza para comedia Kids. Anto es otra de nuestras recientes incorporaciones y ya vuelve locos a todos los chicos de Teatro, igual que Tomy, que se encarga de las clases de Folklore.

Claro que además de todos ellos, el Colo sabe que cuenta con el respaldo de la familia y los amigos. “Mi Vieja me banca siempre, me acompaña a todos lados, la verdad que es una genia, igual que toda mi familia. Imaginate que si hoy hago una obra de veinte funciones, ella se viene a ver las veinte”, confiesa con una sonrisa, sin necesidad de ponerse (más) colorado. Su madre es Stella Maris Martellotta, que además de ser juntista de la Comuna 9, ostenta el privilegio de ser la presidenta del club de fans. Tanto ella como varios familiares y amigos colaboraron activamente con el armado y las reformas del nuevo estudio, ya sea pintando o dando una mano donde sea necesaria. “Incluso hoy todavía nos ayudan en la recepción o hasta se acercan a cebarnos mates”, asegura.

- ¿Por qué el nombre de Estudio 6?

- El tema del nombre nos llevó mucho tiempo, incluso más que decidir el alto de las cortinas (risas), pero al final la hicimos fácil. Con Dany nos conocimos en el 2006, cuando abrimos la escuela teníamos seis alumnos, empezamos en el 2013 (2+0+1+3=6), cuando abrimos el estudio éramos 6 profes.... Bueno, todo cerraba...

Hoy la academia está dirigida a todo aquel que quiera aprender, formarse, entrenarse, divertirse y despejarse, por eso sus actividades están divididas por edades y por niveles, para que nadie se frustre ni se pierda nada valioso en el aprendizaje. Asisten alumnos de todas las edades con experiencia en comedia musical y otros totalmente novatos.

Aunque este año decidió dedicarse por entero a su academia, el año pasado lo tuvo a Ariel arriba de las tablas, protagonizando la nueva temporada de “Amor al dente”, una divertida comedia musical dirigida por Adriana Aramberri, con grandes referentes del musical porteño.

- ¿Cómo evaluás al musical argentino? ¿Está a años luz de Broadway?

- Hoy el musical argentino explota. Hay muchísimas obras para ver, producciones traídas de afuera, adaptaciones y propias. Cada una con su encanto. Pero además existen muchísimas cooperativas que son excelentes, le ponen todo y salís maravillado, como me pasó con la última que fui a ver, “Hermanos de Sangre”, en la que actúan grandes amigos junto a la increíble Julia Zenko. La diferencia principal con Broadway es que allá se puede apostar a producciones mucho más grandes, porque ser artista es como ser médico. Tienen una preparación muy intensa desde chicos y al ser un gran negocio tiene buena remuneración, cosa que acá es muy diferente. Es cierto que hacemos las cosas por amor al arte, pero también tenemos cosas que pagar, lamentablemente...

Lejos de definirse como un artista integral, Ariel se considera “un actor con posibilidad de cantar, por eso no dejo de capacitarme y de estudiar día tras día”.

- ¿Te sentís más cómodo en el under o haciendo teatro en la calle Corrientes?

Yo soy feliz arriba de cualquier escenario. Me ha pasado de estar una semana trabajando en el Gran Rex haciendo “Primeras Damas” y a la semana siguiente hacer teatro off a la vuelta del Abasto. Para mí es exactamente lo mismo, la madera del escenario es la misma.

Mientras tanto, tal como viene ocurriendo desde que pisó este mundo, toda su vida transcurre entre Mataderos y Liniers. “Me pienso morir acá, de acá no me saca nadie”, amenaza antes de dibujar una sonrisa, y mientras se prepara para empezar una nueva clase, agrega “y si es arriba de un escenario, mejor”.


Ricardo Daniel Nicolini


Enviar a un amigo
 
 
 
   
 
  loading

 
 
 
   
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí
Publicite Aquí

Encuesta

Resultado de las encuestas propuestas por el diario


Cultura

Agenda de espectáculos y eventos


Deportes

Toda la información de los deportes que nos apasionan


Breves Comunales

Toda la Información de la comuna


Entretenimiento

Area de distracción y recreamiento


Correo

Cartas Enviadas a Cosas de Barrio


Salud

Salud


Personajes

Personajes


Información General

Noticias de interés público


Historia

Relatos y Hechos Reales del pasado


Comercio

Información de la actividad socioeconómica



 
             
 
Publicite Aquí
   
                 
Desarrollado por www.grupodeservicios.com.ar